Cómo evitar las caries en el embarazo

 

*Alimentos que no te conviene comer

 

El embarazo es una época delicada para la boca por diferentes motivos. Por eso debes prestarle una mayor atención en estos nueve meses.

 

 

El embarazo es una época delicada para la boca por diferentes motivos. Uno de ellos es el aumento de algunas hormonas, como los estrógenos, que provocan que las encías se inflamen, duelan y sangren con mayor facilidad, lo que facilita que las bacterias que provocan las caries encuentren un terreno propicio. Además la saliva cambia su composición y pierde parte del factor protector frente a la caries.Para que ese mayor riesgo de padecer caries no se haga realidad, lo mejor que puedes hacer en el embarazo es tomar las medidas oportunas en tu alimentación: 

  • Reduce la cantidad y frecuencia de consumo de azúcar y productos azucarados: Azúcar, miel, mermeladas, golosinas y dulces, bebidas azucaradas, galletería-repostería-pastelería rellenas, chocolateadas o bañadas en soluciones azucaradas, etc. Si te quieres darte un capricho lávate enseguida los dientes.
  • Evita entre comidas las bebidas dulces, como los concentrados de frutas y los alimentos pegajosos que se fijan entre los dientes (galletas, caramelos, etc.).
  • No tengas en la mesilla de noche leche (contiene azúcar, la lactosa) u otras bebidas azucaradas.
  • Hay alimentos que reducen la acidez de la saliva, como los cacahuetes o el queso y que por su efecto protector frente a la aparición de caries podrás tomar de vez en cuando.

 

 

 

¿Sabías que...?

Te mostramos algunos datos curiosos sobre los hábitos de salud bucodental, obtenidos del estudio “Fluocaril”:
…4 de cada 10 españoles encuentran la sonrisa como el aspecto que más valoran de su rostro.
... Los hombres declaran prestar mayor atención a su boca (40%) que las mujeres (35%), aunque en realidad son las mujeres las que más atenciones le dedican, ya que se cepillan los dientes y cambian el cepillo con más frecuencia.
… A las mujeres les atrae más la sonrisa de los hombres (50% frente al 40%) y a los hombres lo que más les atrae de las mujeres son sus ojos (48% frente al 39%).
… Los aspectos que más nos repelen del sexo opuesto son el olor a sudor (37%), el mal aliento (33%) y una boca descuidada, (24%) seguida de lejos por un pelo desaseado (4%).
… 1 de cada 4 españoles declara cepillarse los dientes una vez al día como mucho y los que menos se cepillan son los hombres.
… El 42% de las mujeres declara cepillarse 3 o más veces al día frente al 30% de los hombres.

 

Deja un comentario

Arriba