Te explicamos de qué manera evoluciona tu cuerpo a las diez semanas de embarazo y de qué forma va medrando tu bebé. Te asistimos a despejar tus dudas.



La semana diez de embarazo es la última del bebé como feto. La próxima ya va a ser un embrión. Sus órganos ya están formados y en su lugar, si bien aún van a tardar un tiempo en marchar con autonomía. El cambio más evidente en la futura mamá es en sus pechos. Esta semana seguramente ya hayas alterado de talla de sostén.



A las diez semanas de embarazo, el feto ya mide 3 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas. De ahora en adelante ya se va a poder comenzar a calcular su peso, que en esta semana rondará los 5 gramos. A sus órganos aún les queda un largo camino por delante para marchar por sí mismos, si bien has de saber que la placenta ya marcha totalmente y se transformará en el soporte vital del bebé hasta el final de la gestación. El cordón umbilical ya transporta la sangre entre el bebé y la placenta y, en su base, hay un pequeño bulto que contiene los intestinos en desarrollo del feto. Desde la semana diez, comienzan a desarrollarse asimismo los órganos sexuales.



Esta semana, la cabeza del bebé se aparta tenuemente del pecho, algo a lo que contribuye el progresivo desarrollo de cuello y quijada. Su nariz sobresale de la cara, la boca y los labios se han desarrollado prácticamente totalmente, igual que el oído externo, que está por entero formado si bien no ocupe aún su situación final, que va a ser más arriba. Otros cambios substanciales en el bebé esta décima semana de embarazo es que los dedos de manos y pies del bebé han crecido y se han separado, que las muñecas ya se han formado y pueden doblarse y que comienzan a formarse la lengua, el paladar y los primordios de sus dientecitos. 

 




Edad del embrión: ocho semanas.



CÓMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA diez de embarazo.


De qué manera cambia tu cuerpo en la semana diez
Si bien el resto no lo aprecien aún, a las diez semanas de embarazo ya habrás comenzado a apreciar de qué manera asoma la tripita. Probablemente ya hayas engordado unos 2 kilogramos y que tu ropa ya comience a apretarte. Tus mamas habrán crecido ya de forma evidente, hasta el punto de que tus sostenes comiencen a resultarte incómodos y debas proponerte adquirirte unos singulares de gestante, precisos para eludir dolores de espalda y pechos colgantes a lo largo del embarazo.



A lo largo de la semana diez de embarazo, acostumbra a advertirse si un embarazo es gemelar o bien múltiple. Ciertas mujeres afirman percibir que se hallan embarazadas de más de un bebé pues se sienten “muy embarazadas”, algo que podría explicarse por ciertas señales asociadas a un embarazo múltiple, como pechos hipersensibles, náuseas y vómitos extremos o bien cansancio. El hecho de que esta semana ya se observe de qué forma se eleva la parte inferior del vientre, que por norma general sucede cara la semana doce de gestación, asimismo puede apuntarnos que se trata de un embarazo múltiple.

 



CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA diez de embarazo


Consejos y bienestar en la semana diez.


En esta semana diez de embarazo, el bebé prosigue tomando prestado de ti todo cuanto precisa, esto es, minerales y substancias como el hierro, aparte de los nutrientes de los comestibles que ingieres. Si te preocupa no estar ingiriendo las vitaminas y minerales que tu bebé precisa, siempre y en toda circunstancia puedes tomar un complejo vitamínico prenatal, que se unirá a los de ácido fólico y comestibles ricos en folatos que debes proseguir tomando.



Has de saber asimismo que a lo largo del embarazo hay más peligro de padecer infecciones de orina, algo que debe advertirse a la mayor brevedad estando atenta a ciertas señales como las ganas de mear con una mayor frecuencia –síntoma estrella del embarazo -, escozor al mear, dolor en el bajo vientre e inclusive sangre en la orina. No te alarmes, por el hecho de que detectada a tiempo, una infección de orina es simple de tratar con antibióticos que sean seguros para tu bebé.



Ciertos futuros progenitores y madres no tienen claro si practicar sexo a lo largo del embarazo es seguro para el bebé. Puesto que bien, salvo que el médico haya aconsejado abstenerse por inconvenientes como un historial de abortos prematuros o bien hemorragias incomprensibles, el sexo es seguro e inclusive aconsejable a lo largo de todas y cada una de las fases del embarazo. Seguramente te tranquilice saber que el bebé está protegido por el fluido del saco amniótico y por un tapón de mucosa ubicado en el cuello del útero.

Arriba